Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la recuperación de los valores sagrados de la vida a través de la concientización y realización de actividades relacionadas con el reciclado y su valorización creativa.
Talleres de capacitación a recuperadores y de expresión artística para jóvenes.

martes, 26 de enero de 2010

MORÓN RECICLA - Un nuevo sistema de recolección diferenciada

El Municipio de Morón junto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa NuevaMente están llevando adelante un plan de separación responsable de residuos que comenzó por 250 manzanas de Castelar centro norte y Morón. Este proyecto, que busca reducir, reutilizar y reciclar, permite disminuir en un 30% la basura generada, contribuir a la sustentabilidad ambiental y ayudar a formalizar el trabajo de recuperadores urbanos.
La primer etapa de este programa consiste en diferenciar y separar en los hogares los materiales reciclables. Para que este programa funcione se necesita fundamentalmente la colaboración de todos los vecinos y vecinas.
Para participar, las familias interesadas deberán diferenciar y separar los residuos reciclables del resto y disponerlos secos y limpios en una bolsa distinta a la que se saca todas las noches con la basura. Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, pueden reciclarse.


En una primera instancia los promotores ambientales de la organización Abuela Naturaleza recorren, puerta a puerta, las casas de los vecinos y vecinas de Castelar centro norte (el área comprendida entre las calles Rivadavia, Arrecifes, Pergamino, Tucumán y Chivilcoy) y Morón (en el perímetro entre Rivadavia, Las Bases, Don Bosco, Alcorta, Alegría, Pueyrredón, Coronel Acha, French, Sarratea y J. M. Rosas). Estos promotores les explican a los vecinos cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la iniciativa.
En una segunda visita los promotores ambientales vuelven a las casas ya visitadas para presentarle a cada vecino el recuperador urbano, trabajador de la cooperativa NuevaMente que será el encargado de recoger los materiales reciclables en su barrio y contará con una moto y un trailer para facilitar su tarea.
Finalmente, hay una tercer visita, donde los recuperadores urbanos recorren las casas que se adhirieron a la propuesta para recibir, por primera vez, los materiales que los vecinos y vecinas separaron del resto de los residuos. A partir de ese momento, las y los promotores y las y los recuperadores estarán en contacto permanente con las familias y se establecerá, en conjunto, la frecuencia de visita. Luego, los recuperadores urbanos acondicionarán y prepararán los materiales reciclables para su posterior venta en diferentes industrias.

El nuevo sistema de recolección diferenciada surgió para resolver el problema de la excesiva cantidad y tipo de desechos que se generan. Actualmente, los residuos superan la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos. Como consecuencia, se acumulan enormes cantidades de basura que se entierran en rellenos sanitarios y que constituyen una potencial fuente de contaminación.

La estrategia que se desarrolla en el programa Morón Recicla, se conoce como las 3R:
Reducir: Es la primera acción que se realiza para disminuir los residuos generados. Requiere de un compromiso del consumidor porque se privilegia la compra de productos con menos cantidad de envoltorios.
Reutilizar: Consiste en utilizar los productos al máximo y buscar nuevos usos a materiales que aún pueden servir en lugar de desecharlos.
Reciclar: Apunta a transformar un material en materia prima para crear nuevos productos. Este proceso evita el uso de los bienes naturales en la manufactura de nuevos productos.

6 comentarios:

Ichi Olocco dijo...

Hoy chequeando la web de la Municpalidad salieron actividades con Abuela Naturaleza para el fin de semana, por 5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

http://www.moron.gov.ar/detalle.php?action=fullnews&id=3500

Saludos,
Ichi

Ichi Olocco dijo...

Me parece interesante el mapa de reciclado de Sustentator... creo que se debería agregar Abuela Naturaleza con el proyecto de Morón

http://sustentator.org/blog-es/mapa/

Javi de Organicos.eu dijo...

Me parece una iniciativa excelente. Reciclar debería hacer parte de la cotidianidad del ser humano. No podemos seguir depredando el planeta por una parte con la excusa de que es necesario para poder garantizar nuestro estilo de vida y por el otro lado seguir botando y desperdiciando lo que se tiene.

Anónimo dijo...

el plan parece ser muy interesante, solo queda que se difunda mas ampliamente, es mucha la camtidad de basura que nesecita ser disminuida, no solo un 30%. de todas formas es una muy exelente manera de comenzar o continuar este cambio de conciencia

Anónimo dijo...

hola, yo se que este comentario no lo van a publicar pero me alcanza con que lo lean, que pasa con ustedes?, en castelar, cruzando alem hacia colectora tmb hay gente que quiere reciclar y vamos 1,2,3 veces por dia para ver si esta el bendito carro y ooooooooooo, no esta.........puede ser?, parece una burla, ya que no quieren venir hasta esta zona "terrorifica" (parece) por lo menos ponganse las pilas con el carro. nosotros tambien tenemos una "nueva mente".
vecina de castelar norte, mas alla de alem.

monica dijo...

respuesta a la vecina de castelar norte; son muchos los problemas que surgen en la puesta en funcionamiento de un nuevo proyecto (fallas humanas y de vehiculos entre otras), te pedimos disculpas por fallarte y te invitamos a transformar el enojo en ayuda ( no sobran las nuevas mentes..)comunicate con nosotros y busquemos una solucion
abuelanaturaleza@gmail.com